GIMP es el acrónimo para GNU Image Manipulation Program. Es un programa libre apropiado para tareas como retoque fotográfico, y composición y edición de imagen. Es especialmente útil para la creación de logotipos y otros gráficos para páginas web. Tiene muchas de las herramientas y filtros que se esperaría encontrar en programas comerciales similares, así como algunos interesantes extras.
En este programa se puede realizar todo tipo de tareas de manipulación de imágenes, inclueyendo retoque fotgráfico, composición de imágenes y creación de imágenes.
En este programa se puede realizar todo tipo de tareas de manipulación de imágenes, inclueyendo retoque fotgráfico, composición de imágenes y creación de imágenes.
El programa ha sido desarrollado por voluntarios y distribuido bajo la licencia GPL1.v
Este programa quiere ser la alternativa del software libre al programa de tratamiento de imágenes más utilizado por los profesionales: el Photoshop. Su calidad, así como el hecho de ser gratuito, lo han convertido en un programa muy adecuado para usuarios que quieren crear gráficos y logos, cambiar la medida y recortar fotografías, eliminar elementos no deseados de las imágenes.
El programa todavía tiene ciertas limitaciones que hacen que no se haya impuesto como herramienta profesional para la edición de imágenes. La más destacada de estas limitaciones es que no soporta el modo de color CMYK2 que es el que se utiliza para trabajos impresos.
Ultima versión GIMP 2.6
DESCARGAR GIMP
SISTEMAS OPERATIVOS
Uno de los fuertes del GIMP es su libre disponibilidad desde varias fuentes para muchos sistemas operativos. Casi todas las distribuciones de GNU/Linux incluyen al GIMP como una aplicación estándar. El GIMP también está disponible para otros sistemas operativos como Microsoft Windows™ o Mac OS X™(Darwin) de Apple. El GIMP no es freeware. Es una aplicación de Software Libre cubierta por la Licencia Pública General. La GPL brinda a los usuarios la libertad de acceder y modificar el código fuente del que se construyen los programas.
AUTORES
GIMP fue escrita por Peter Mattis y Spencer Kimball. Muchos otros desarrolladores han contribuído más recientemente, y miles han provisto su asistencia y prueba. Los lanzamientos del GIMP actualmente son orquestados por Sven Neumann y Mitch Natterer y mucha otra gente denominada el GIMP-Team.
FORMATOS DE IMAGEN
XCF
INTERFAZ
A diferencia de otros programas, GIMP no muestra todos los controles e imágenes en una única ventana.
Ultima versión GIMP 2.6
DESCARGAR GIMP
SISTEMAS OPERATIVOS
Uno de los fuertes del GIMP es su libre disponibilidad desde varias fuentes para muchos sistemas operativos. Casi todas las distribuciones de GNU/Linux incluyen al GIMP como una aplicación estándar. El GIMP también está disponible para otros sistemas operativos como Microsoft Windows™ o Mac OS X™(Darwin) de Apple. El GIMP no es freeware. Es una aplicación de Software Libre cubierta por la Licencia Pública General. La GPL brinda a los usuarios la libertad de acceder y modificar el código fuente del que se construyen los programas.
AUTORES
GIMP fue escrita por Peter Mattis y Spencer Kimball. Muchos otros desarrolladores han contribuído más recientemente, y miles han provisto su asistencia y prueba. Los lanzamientos del GIMP actualmente son orquestados por Sven Neumann y Mitch Natterer y mucha otra gente denominada el GIMP-Team.
FORMATOS DE IMAGEN
Al escoger este formato, GIMP muestra un nuevo cuadro de diálogo que nos permitirá escoger la calidad; el tamaño del fichero dependerá de la calidad: cuanto más grande la calidad, más grande el tamaño del fichero y viceversa.
XCF
Es el formato más adecuado para guardar imágenes inacabadas o en proceso. Son archivos de trabajo propios de GIMP y tienen la ventaja de que al guardar el trabajo y cerrar la aplicación se mantienen todas las características, capas, transparencias, objetos, exactamente igual como las teníamos antes de cerrar el programa. Son los archivos ideales para trabajar, pero, como no se pueden comprimir, son muy pesados y por tanto no son adecuados para circular por Internet, ni para imprimir.
JPG (Joint Photographic Experts Group)
Este formato fue diseñado por el Joint Photographic Experts Group (Grupo de Expertos Fotográficos Unidos), de las siglas en inglés del grupo deriva el nombre de este formato abierto y de derechos libres. El formato JPG o JPEG surge como respuesta a las limitaciones de otros formatos,por ejmplo el GIF, por la calidad y volumen de los archivos de imagen.
JPEG es un formato de compresión con pérdida, lo que significa que, al guardar una imagen en este formato, una parte de la información que contiene la imagen se reduce; esto implica una pérdida de calidad, prácticamente imperceptible al ojo humano. Este formato permite que se reduzca el volumen del archivo. En el formato JPEG se puede escoger el grado de compresión que se quiere asignar al archivo, así podremos decidir si queremos una imagen de más calidad, pero con más volumen, o a la inversa.
TIFF (Tagges Image File Format)
Creado por la compañía Aldus, actualmente es propiedad de Adobe. Es un formato de compresión de áreas que permite guardar las imágenes con la máxima calidad, además de especificar los parámetros propios de la impresión. Es uno de los formatos que más espacio ocupa, pero el mejor para ser impreso.INTERFAZ
A diferencia de otros programas, GIMP no muestra todos los controles e imágenes en una única ventana.
Las herramientas que el programa ofrece a los usuarios se presentan en
plafones independientes. A continuación vemos una manera típica de disponer de los plafones
principales de GIMP y la ventana que contiene la imagen con la que queremos trabajar:
(clic sobre las imagenes para agrandar)
1. La caja de herramientas: Ésta es el corazón del GIMP. Contiene los menús más generales, además de un conjunto de iconos que se emplean para seleccionar herramientas, y otras opciones.
2. Opciones de herramientas: Empotrado debajo de la caja de herramientas se encuentra el diálogo Opciones de herramientas, el cual muestra opciones para la herramienta actualmente seleccionada. En este caso se trata de la herramienta de selección rectangular.
3. Una ventana de imagen: Cada imagen abierta por el GIMP se muestra en una ventana. Puede haber varias imágenes abiertas al mismo tiempo: el límite lo pone la cantidad de recursos de su sistema. Es posible correr el GIMP sin que haya imágenes abiertas, pero esto no es nada útil.
4. El diálogo de capas: Muestra la estructura de capas de la imagen activa, y permite manipularla en una variedad de formas.
5. Brochas, patrones y degradados: El empotrable que se encuentra debajo del diálogo de capas muestra los diálogos para administrar brochas, patrones y degradados.
Esta es una configuración básica, existen mucho otros tipos de dialogos en el Gimp los cuales seran abiertos por los usuarios solo cuando lo necesitan.
La caja de herramientas es esencial para muchas operaciones; de hecho, si se la cierra, también se cierra el GIMP.
El diálogo de capas entra en juego cuando se trabaja con una imagen que tiene múltiples capas: sólo las cosas más básicas se pueden hacer sin ellas.
VENTANA DE IMAGEN
1. Barra de título: Esta barra la dispone el gestor de ventanas del sistema, no GIMP, por lo que su apariencia puede variar con el sistema operativo. En el diálogo de preferencias puede personalizar la información que aparece en el título, si así lo desea.
2. Menú de la imagen: Este menú brinda acceso a casi todas las operaciones que pueden efectuarse sobre una imagen (hay algunas acciones “globales” que sólo pueden ser accedidas por el menú de la caja de herramientas). Además puede obtener este mismo menú haciendo clic derecho dentro de la imagen , o haciendo clic izquierdo sobre la pequeña “flecha” de la esquina superior izquierda, si por alguna razón lo encuentra más conveniente.
3. Botón del menú: Hacer clic en este pequeño botón hace aparecer el menú de la imagen, en forma de columna en vez de fila. Se puede acceder a éste presionando las teclas Shift+F10.
4. Regla: Indican las coordenadas dentro de la misma. Puede controlar el tipo de coordenadas que se muestran si así lo desea. Por defecto, se emplean píxeles, pero puede cambiar a otras unidades, mediante la opción Unidades que se describe debajo.
Uno de los usos más importantes de las reglas es el de crear guías. Si hace clic sobre una regla y arrastra el ratón hacia adentro de la imagen, se crea una línea guía, la que puede usarse para posicionar objetos con precisión. Las guías pueden moverse haciendo clic sobre ellas y arrastrando el ratón, y pueden borrarse arrastrándolas fuera de la imagen.
5. Activador de la máscara rápida: En la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen hay un pequeño botón que activa o desactiva la máscara rápida, la cual es una forma alternativa, y a menudo muy útil, de visualizar el área seleccionada de la imagen.
6. Coordenadas del puntero: En la esquina inferior izquierda de la ventana hay un área rectangular en la que se muestran las coordenadas actuales del puntero cuando el puntero se halla dentro de la imagen. Las unidades empleadas son las mismas que las de las reglas.
7. Menú de unidades: Por defecto, las unidades empleadas para las reglas y para la mayoría de los propósitos son los píxeles. Puede cambiar a centímetros, pulgadas, o a varias otras usando este menú (si lo hace, note que colocar “Punto por punto” en el menú Ver afecta la forma en que el visor es escalado.
8. Botón de ampliación: Hay varias maneras de apliar o reducir la imagen, pero este menú parece ser la más simple.
9. Área de estado: Muestra qué parte de la imagen se encuentra actualmente activa, y la cantidad de memoria del sistema que está consumiendo. Cuando performa operaciones que tardan cierto tiempo en realizarse, el área de estado cambia temporalmente a una barra que muestra el nombre de la operación y el estado del progreso.
10. Botón Cancelar: Si inicia una operación compleja, que consume mucho tiempo (comúnmente un complemento, plug-in), y luego cambia de idea, este botón cancela la acción en curso inmediatamente.
11. Control de navegación: Si se hace clic sobre el mismo y se mantiene presionado el botón del ratón, aparece una ventana que tiene una vista en miniatura de la imagen, con el área visible delineada. Si su ratón tiene tres botones, haciendo clic con el botón del medio y arrastrando también se puede desplazar por la imagen.
12. Área de desplazamiento inactiva: Este área separa el visor de la imagen activa, para que sea posible distinguir entre ambas. No se pueden aplicar filtros ni realizar ninguna operación sobre el área inactiva.
13. Visor de la imagen: Éste ocupa el área central de la ventana, y está rodeada por una línea de puntos amarilla que muestra los contornos de la imagen, contra un fondo gris neutro.
14. Botón de escalado de la ventana de la imagen: Si se presiona este botón, la imagen misma se escala cuando se escala la ventana que la contiene.
Tiene una buena presentación este tutorial de GIMP, solo deberían tratar de arreglar los nombres de las entradas, que están justamente donde dice Archivo del Blog.
ResponderEliminarEn cuanto a la información, está bien para empezar a familiarizarse con el entorno de trabajo.
Gracias por tu sugerencia compañero, trabajaremos por mejorar nuestro blog.
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